top of page
  • Estupido Libre Albedrio

Las fallas cognitivas del cerebro Parte 2 ─¿Por qué el mundo está lleno de gente idiota?

Updated: Sep 1, 2022




“El enemigo más grande del conocimiento no es la ignorancia ─es la ilusión de conocimiento.”

─Daniel J. Boorstin


A continuación, un extracto del libro The Skeptics Guide to the Universe.




Capítulo 8. El efecto Dunning-Kruger


─Extracto


Este efecto describe la inhabilidad de autoevaluar la competencia de uno mismo, lo que lleva a una tendencia general de sobreestimar nuestras habilidades. ¿Por qué pareciera que el mundo está lleno de gente que piensa que son competentes e inteligentes cuando en realidad son ineptos e ignorantes? En 1999 el psicólogo David Dunning y su estudiante Justin Kruger publicaron un artículo en donde describieron lo que se ha dado a conocer como el efecto Dunning-Kruger. En otro artículo publicado en el 2014, Dunning resume el efecto: “Las personas incompetentes no reconocen ─mejor dicho, no pueden reconocer─ que tan incompetentes son. Lo curioso es que, en muchos casos, la incompetencia no hace a las personas más cuidadosas, ni las deja desorientadas o perplejas. En su lugar, los incompetentes tienen la bendición de tener una muy elevada, pero completamente inapropiada, confianza en sí mismos, justificada por algo que se siente como conocimiento.”

De hecho, los individuos más competentes tienden a subestimar sus habilidades, pero la mayoría de la gente hace lo contrario y se consideran por encima del promedio de la población. Este efecto ya ha sido documentado en muchos estudios en muchas áreas. Hay muchas posibles causas, una es simplemente el ego ─nadie se considera a sí mismo como por debajo del promedio, así que inflamos nuestra autoestima. Las personas, también, reconocen más fácilmente la ignorancia en otras personas que en sí mismos, y esto crea la ilusión de tener un conocimiento superior al promedio, aun cuando el desempeño demuestra evidentemente lo contrario.


Dunning también señala algo que suena verdadero para un escéptico veterano:


“Una mente ignorante no es precisamente un contenedor vacío, sino uno que está lleno con un desorden de experiencias, teorías, hechos, intuiciones, estrategias, algoritmos, heurísticas, metáforas, y corazonadas confusas e irrelevantes que lamentablemente se sienten y se miran como si fueran conocimiento correcto y útil.”


Lo que Dunning está intentando describir es que todos tratamos de entender el mundo a través de los paradigmas y conocimientos que tenemos en el momento. Formulamos ideas y después buscamos información sistemáticamente para confirmar esas ideas. Descartamos información contraria como excepciones sin importancia. Interpretamos experiencias ambiguas como si se alinearan con nuestras teorías. Hacemos juicios subjetivos que confirman aún más nuestras creencias. Hacemos ajustes a nuestros recuerdos a través del tiempo y recordamos experiencias que hacen la confirmación aún más dramática. Al final nos quedamos con el sentimiento vehemente de que poseemos conocimiento ─pero es un sentimiento falso. El sesgo de confirmación nos otorga una elevada confianza en nosotros mismos: podemos sentir en el estómago que tenemos la razón. Y cuando somos confrontados por alguien que nos dice que estamos equivocados, tendemos a ponernos a la defensiva e incluso hostiles. Este efecto no es solo una curiosidad de la psicología, toca en un aspecto crítico del modo de pensar de los humanos y en un defecto importante. También se aplica a todos. Puede ser que seas un experto en algunas cosas y competente en otras, pero inevitablemente también estarás en el nivel más bajo de competencia en otras. Este efecto no solo se aplica a las demás personas, se aplica a todos sin excepción. Esa es la razón por la que el mundo está lleno de gente incompetente y delirante ─todos nosotros somos esas personas.


Este modo de pensar está predeterminado en nuestro cerebro, sin embargo, esto no quiere decir que sea inevitable. Parte de la filosofía escéptica, la metacognición, y el pensamiento crítico es el reconocer que todos sufrimos de este tipo de sesgos poderosos y sutiles. Debemos reconocerlos y hacer un esfuerzo consciente para contrarrestarlos, al mismo tiempo reconociendo que este es un proceso sin fin. Una parte de lograr esto, es el dudar de nosotros mismos constantemente. Debemos usar un proceso lógico y científico en lugar del efecto Dunning-Kruger. Una buena regla de dedo es la de procurar errar en el lado de la humildad. Si asumimos que en realidad sabemos menos de lo que pensamos que sabemos, y que existe mucho más conocimiento del que tenemos sobre algún tema, entonces usualmente estaremos en lo correcto.



Video en YouTube de ZDoggMD explicando el efecto Dunning-Kruger


67 views0 comments

Comments


bottom of page