top of page
  • Estupido Libre Albedrio

La Película de Tu Vida

Updated: Jul 27, 2021



"¿Por qué querríamos entender esas historias que nos contamos a nosotros mismos? Porque es la narrativa de tu vida. Es el lente que usa tu mente para interpretar todo lo que te sucede. Si no estás consciente de las historias que creas en tu cabeza, entonces solo estás funcionando en piloto automático. El comprenderlas es una manera de entender por qué hacemos las cosas que hacemos. Si solo nos enfocamos en las circunstancias y en el desenlace de alguna situación, es muy probable que no entenderemos cómo fue que llegamos al lugar donde estamos actualmente. En cambio, si nos tomamos el tiempo para seguir con calma nuestra historia completa, podremos encontrar los hoyos en la trama, los malentendidos, y las motivaciones detrás de nuestro comportamiento."

(Stoic Coffee Break Podcast, June 2021)



La imagen retórica del vaso medio vacío o medio lleno sirve para ilustrar lo que todos sabemos bien: Es posible tener mas de una sola perspectiva sobre un mismo acontecimiento. En este caso, la perspectiva optimista y la perspectiva pesimista. Cualquiera que sea la perspectiva que adoptemos, tendrá un efecto sobre nuestros pensamientos; nuestros pensamientos afectarán nuestro estado de ánimo; nuestro estado de ánimo terminará afectando las decisiones que tomamos. Esto es evidentemente importante porque es el proceso que usamos para escribir la historia de nuestras vidas.


La clave para lograr obtener algún nivel de control sobre la narrativa de nuestras vidas, radica en comprender lo siguiente:


1) Todo gira alrededor de historias.


2) Somos el personaje central de nuestra propia película.


3) Existen eventos que son evidentes para nosotros.


4) Existen eventos ocultos (parte de una trama mental compleja).


5) Debemos estudiar la historia de nuestras vidas como críticos de cine.


6) Debes estar consciente de la narrativa a cada momento.


7) No actúes la siguiente escena solo por inercia.


8) Detente, piensa y decide que escena deseas a continuación.

9) Todos los demás están sujetos a estas mismas circunstancias.

10) Para ser empático debes conocer las historias de los demás.



A continuación, les comparto el transcrito del episodio 190 del Podcast Stoic Coffee Break de Erick Cloward donde nos habla sobre las historias que nos contamos a nosotros mismos y por qué es importante entenderlas.


Por: Erick Cloward


¿A veces te molestas por lo que alguien dijo? Algunos eventos te causan emociones debido a historias que te cuentas a ti mismo. Sabemos que nuestra perspectiva sobre las cosas que suceden en nuestras vidas influye en nuestros pensamientos, y esos pensamientos influyen en nuestras emociones. No es fácil traer a la superficie e identificar esa perspectiva. Una de las formas más efectivas para entenderla, es el poner atención a las historias que nos contamos a nosotros mismos.


Las historias son atractivas para los seres humanos, son el vehículo para compartir ideas y creencias en todas las culturas. Esa es la razón por la que las religiones giran alrededor de historias impactantes. También es la razón por la que las películas, los videojuegos, la música, y los libros son industrias de miles de millones de dólares al año. Cuando nos juntamos con los amigos, compartimos historias sobre lo que pasa en nuestras vidas, por eso nos sentimos atraídos hacia ciertas personas. Todo es una historia.


Todos tenemos una historia con una trama de eventos, recuerdos y emociones que influye en la forma como interpretamos las cosas. Nuestros cerebros son máquinas de reconocimiento de patrones, intenta entender las cosas en el presente mirando al pasado para ver si algo concuerda con lo que estamos viviendo. Las historias conectan el pasado con el presente, y al presente con el futuro. Mientras más familiarizados nos sentimos con una situación, más fácil nos es identificar que está pasando, y nos sentimos más seguros sobre lo que pasará en el futuro. Usamos historias para darle sentido al mundo que nos rodea. Sin embargo, descubrir y escuchar nuestras historias no es fácil, y cuando empezamos a escucharlas pueden parecer confusas, existen emociones fuertes involucradas. Puede ser que sea difícil ser honestos con nosotros mismos sobre lo que realmente pensamos o sentimos, porque puede significar el admitir algunos aspectos de nosotros mismos que no nos gusta.


¿Por qué querríamos entender esas historias que nos contamos a nosotros mismos? Porque es la narrativa de tu vida. Es el lente que usa tu mente para interpretar todo lo que te sucede. Si no estás consciente de las historias que creas en tu cabeza, entonces solo estás funcionando en piloto automático. El comprenderlas es una manera de entender por qué hacemos las cosas que hacemos. Si solo nos enfocamos en las circunstancias y en el desenlace de alguna situación, es muy probable que no entenderemos cómo fue que llegamos al lugar donde estamos actualmente. En cambio, si nos tomamos el tiempo para seguir con calma nuestra historia completa, podremos encontrar los hoyos en la trama, los malentendidos, y las motivaciones detrás de nuestro comportamiento.


Algunas veces tu mente no es muy amable contigo. El comprender lo que estás pensando es muy importante porque esos pensamientos crean sentimientos. Cuando te sumerges en una historia, debes pensar como un crítico de cine. Puedes encontrar la respuesta a ¿cómo llegue aquí? estudiando la trama lo mejor que puedas. Puedes hacer las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los hechos, las circunstancias, y los eventos que acontecieron? ¿Qué pensamientos tuve en respuesta a esos eventos? ¿Qué sentimientos surgieron debido a esos pensamientos? ¿Qué acciones tome en respuesta a esos sentimientos?


Y la más importante de todas ¿Qué es verdad sobre los eventos que acontecieron? Al hacerte esta pregunta, y ser lo más honesto posible contigo mismo al responder, puedes descubrir muchos de tus propios errores al pensar. Esto requiere concentración y presencia mental. No es fácil el estar consciente de tus propios pensamientos. Demasiado de lo que nos molesta no es lo que los demás dicen, sino el significado que nosotros le damos a las palabras. El detenerte y preguntar ¿Qué sucedió en realidad? Y ¿Qué información fue fabricada y agregada por mí? Es una muy buena manera de analizar la situación. Con frecuencia, tomamos lo que dijeron y lo cambiamos en algo diferente que encaja con alguna trama que existe en nuestra cabeza.


Lo que debemos intentar hacer es el desactivar las emociones fuertes que surgen, no suprimiéndolas, sino interceptando los pensamientos que crean esas emociones. Si podemos cambiar nuestra forma de pensar, podemos cambiar nuestra forma de sentir. Y lo importante es que no necesitamos mentirnos a nosotros mismos para sentirnos mejor. De hecho, es lo opuesto. Debemos intentar ver las cosas como son en realidad, para poder pensar claramente. Esto nos ayudará a regular nuestras emociones para que estén en mejor proporción a lo que sucede realmente. Entender este proceso no va a solucionar nuestros problemas mágicamente, aun cuando entendemos lo que sucede en nuestras mentes, el cambiar estos patrones y comportamientos profundos no es algo trivial. Pero más que nada, se requiere consciencia sobre lo que está sucediendo en realidad, y consciencia sobre lo que estamos pensando en ese momento.


La capacidad mental para tener consciencia de tus propios pensamientos es algo en lo que debemos trabajar todos los días para lograrlo. Primero, solo lo lograrás después de que algo emotivo suceda. Mientras sigas trabajando para mejorar, serás cada vez más capaz de acercarte al momento en tiempo real. Te darás cuenta de los pensamientos mientras ocurren, podrás darte a ti mismo espacio para pensar, y podrás escoger como quieres responder. Esto te permitirá tomar mejores decisiones.



Video en YouTube de Sam Harris hablando sobre Mindfulness


The Stoic Coffee Break Podcast

Episode 190


135 views0 comments

Recent Posts

See All

コメント


bottom of page