La sociedad narcisista Parte 1
- Estupido Libre Albedrio

- 2 days ago
- 6 min read

A continuación, les comparto la primera publicación basada en el podcast Philosophize This! Episodio #188 de Stephen West donde analiza ideas del filósofo Byung-Chul Han sobre el neoliberalismo y el concepto de la libertad.
Por: Stephen West
Philosophize This. Episodio #188
La sociedad narcisista Parte 1
"Hoy el mundo entero se está convirtiendo en un panóptico. Google y las redes sociales, que se presentan como espacios de libertad, están adoptando formas panópticas. Hoy en día, la vigilancia no ocurre como un ataque a la libertad, como normalmente sucede, en cambio, la gente se rinde voluntariamente a la mirada panóptica. Colaboran deliberadamente en el panóptico digital despojándose y exhibiéndose. El prisionero del panóptico digital es a la vez un perpetrador y una víctima. Aquí reside la dialéctica de la libertad. La libertad resulta ser una forma de control."
Esas fueron las palabras de Byung Chul Han, filósofo alemán nacido en Corea del Sur. Han piensa que en sociedades disciplinarias la forma en que las personas son controladas, es a través de lo que él llama poder negativo. Piensa en el poder negativo como cualquier forma de control por medio de la prohibición o la limitación. Decirle a la gente: "No, no puedes hacer eso", o "No, no deberías hacer eso." El poder negativo es la forma en que las personas han sido controladas durante la mayor parte de la historia. Pero Han dice que la forma en que las personas son controladas en las sociedades capitalistas occidentales actuales es a través del poder positivo.
El poder positivo suena así:
"Tú, amigo mío, puedes ser lo que quieras ser en este mundo. De hecho, si alguien, alguna vez te dice qué tipo de persona deberías ser, no le hagas caso. Tú mandas. Tú llevas el volante. Puedes ser cualquier cosa. Y ahora que hemos establecido que puedes ser cualquier cosa, es el momento de que elijas quién quieres ser. ¿Eres alguien sin metas ni sueños a los que aspirar? ¿Quieres ser alguien que persigue sus sueños, o prefieres pasarte toda la vida sentada comiendo comida chatarra? ¿Qué tipo de persona quieres ser? Quiero decir, si puedes ser cualquier cosa, ¿no querrías ser una de esas personas que tienen un puesto prestigioso, poderoso y bien pagado para no tener limitaciones en tu vida? Así es como la gente solía ser esclavizada, ¿no? Con limitaciones impuestas desde fuera. Pero tú no tienes ninguna de esas limitaciones. Piensa en todos tus antepasados que solían ser subyugados. ¿Quién eres tú para rechazar esta oportunidad? Mientras trabajes lo suficiente; mientras puedas bajar la cabeza, concentrarte, esforzarte, alcanzar tus metas a corto plazo, establecer nuevas, y alcanzar esas; la única persona que se interpone en que algún día llegues a ser un multimillonario, eres tú. Y ahora es momento de ponernos a trabajar en esos objetivos."
Esto es poder positivo. El poder positivo dice que se puede. El poder negativo dice que se debería. Y como dice Han: "El ‘poder’ es mucho más efectivo que la negatividad de ‘debería’. Por lo tanto, el inconsciente social cambia del 'debe' al ‘puede." Esta es una nueva e interesante forma positiva de control. Vivimos en lo que Han llama una sociedad del logro. No es una sociedad disciplinaria. Nadie te pone una pistola en la cabeza y te dice qué hacer. De nuevo, esa es una táctica anticuada a estas alturas. Todo lo que tienes que hacer para controlar a la gente es decirles todo lo que pueden estar haciendo en teoría, si tan solo se hacen lo suficientemente valiosos; si tan solo trabajaran lo suficiente para que sus mentes sean lo más eficientes y optimizadas posible. Si le dices eso a la gente, entonces no necesitas ponerles una pistola en la cabeza para que busquen maximizar sus habilidades sin fin. Pasarán el resto de sus vidas volviéndose locos por nunca ser lo suficientemente buenos, nunca hacer lo suficiente, nunca ser lo suficientemente eficientes. Si alguna vez hay un momento en que no dedican su tiempo a ser tan productivos como podrían para hacerse más valiosos, se sentirán mal por ello. Según Han, en estas sociedades se nos dice que debemos ser auténticos. Ya sabes, porque la autenticidad, esa es la verdadera medida de alguien libre, alguien a quien nadie le dice quién debería ser, cuando puedes ser lo que quieras. Pero la autenticidad, dice, es una campaña publicitaria del neoliberalismo. Es una pesadilla egocéntrica.
Porque cuando le dices a alguien que es su trabajo definirse a sí mismo, a través de sí mismo, sin ningún tipo de ayuda externa; cuando haces que alguien sea el único árbitro de los estándares para sí mismo, y de lo que es capaz; y al mismo tiempo, también es la única persona que determina si se está haciendo el mejor trabajo cumpliendo esos estándares; cuando miras constantemente hacia dentro de esa manera, solo hay una dirección que es posible tomar desde ahí, y para Han, esa dirección va a ser el narcisismo.
Por eso, prácticamente todos en el mundo nos hemos convertido en una mercancía. Todo lo que aprendemos no es solo aprendizaje, es una inversión en nosotros mismos. Todo se trata de optimizarte mentalmente, trabajar, producir de forma más eficiente con la mente. Si estás en una relación o en una amistad, y la otra persona dice que centrarte tanto en ti mismo y en tus propios proyectos está causando problemas en la relación, puedes simplemente decir que estar en una relación es demasiado drama para ti en este momento de tu vida. No tengo espacio para todo eso, tengo que centrarme en mí y en mi valor de mercado durante un tiempo. Realmente es un conjunto de excusas preciosas para que parezca que el problema es una carencia de carácter en la otra persona, en vez de tu propio egocentrismo. Y cuando tu ego está tan arriba, cuando estás tan lejano, realmente puede llegar a convertirse en un tipo especial de delirio narcisista, incluso parecido a la religión.
Han dice: "La obra infinita sobre el ego, se asemeja a la auto observación y al autoexamen en la religión protestante, y a su vez representan una técnica de subjetivación y dominación. En lugar de buscar pecados, ahora los pensamientos negativos son los que hay que buscar, el ego lucha consigo mismo como contra un enemigo."
Incluso algo como la deuda de tarjeta de crédito se convierte en algo que se asemeja a una deuda religiosa que debe saldar. Empiezas endeudado, como con el pecado original, y solo participando en el juego de narcisismo impulsado por el mercado y los logros, llegas a pagar esa deuda. Un narcisista es el ejemplar moral de una sociedad neoliberal. Y está esa palabra que Han usa mucho, neoliberal. Y un par de puntos importantes de contexto aquí para entender de dónde viene. Ha habido mucha gente que ha afirmado que el mundo está lleno de narcisistas, ¿verdad? Y tienen todo tipo de razones que darán para hacer esa afirmación. Dirán que estamos criando a más niños para que sean narcisistas con la generación del trofeo de participación, dirán que las personas narcisistas crían a más personas narcisistas, así que ahora todo el mundo es aún más narcisista. Pero para Byung Chul Han, eso es casi lo contrario de lo que está pasando.
El individuo narcisista no es la causa de que el mundo sea aún más narcisista. La ética del mundo hace que el narcisismo sea un camino extremadamente común en el que cae la gente porque casi no tienen otras opciones. De la misma manera que en sociedades anteriores era muy común que la gente cayera en un camino de la vida como ir a la escuela, graduarse, ir a trabajar, casarse, tener hijos, comprar casa... El narcisismo es un camino hacia el que estamos canalizando a la gente en la sociedad neoliberal.
La parte "liberal" del neoliberalismo no tiene nada que ver con lo que la gente dice cuando habla de liberal o conservador en el panorama político estadounidense moderno. El neoliberalismo es una estrategia que surgió a finales de los años 80, cuando las economías occidentales se estaban globalizando cada vez más.
David Harvey llama neoliberalismo: "una teoría de las prácticas político-económicas que propone que el bienestar humano puede avanzar liberando las libertades y habilidades individuales y emprendedoras dentro de un marco institucional caracterizado por fuertes derechos de propiedad privada, mercados libres y libre comercio."
Ahora bien, dependiendo de dónde te encuentres en el espectro político en el mundo actual, podrías ver al neoliberalismo como una fuerza increíble para el bien, o el origen de muchos de los problemas que enfrenta el mundo moderno. Lo que quiere decir Han, es que cuando la filosofía de una sociedad consiste en reducir las regulaciones externas para permitir el crecimiento económico y la innovación... Esa misma filosofía se aplica a las personas individuales que viven en una de estas sociedades. Eres una mercancía, y tu trabajo es aumentar tu valor de mercado trabajando constantemente en ti mismo. Y una vez más... Esa obsesión egocéntrica hacia la que la gente gravita no es porque se estén dando a luz a más personas con cerebros narcisistas. Ellos son el reflejo de cómo es el mundo. No la causa, para Byung Chul Han. El narcisismo es como el agua para un pez que vive en la sociedad hoy en día.

Comments