Un escéptico acepta una afirmación solo en proporción al sustento dado por una lógica válida y una evaluación profunda de la evidencia disponible. Un escéptico también estudia las fallas del razonamiento humano y los mecanismos del engaño para evitar ser engañados por otros o por sí mismo. El escepticismo filosófico significa mantener una posición de duda permanente y es diferente al escepticismo científico. Antes de la revolución científica, la mayoría del conocimiento provenía de alguna autoridad o tradición, así que el dudar de todo era probablemente un paso en la dirección correcta. En ese entonces, el escepticismo filosófico era una posición razonable. Los escépticos científicos no son escépticos filosóficos que profesan que es imposible saber algo en realidad. Tampoco son cínicos, que usan la duda como una postura social, o que solo tienen una visión negativa de la humanidad. No son contreras que se oponen reflexivamente a cualquier opinión pública. Los escépticos científicos empiezan con la duda, y después intentan cuidadosamente separar la fantasía, los sesgos, las ilusiones, y las tradiciones para acercarse a la verdad. Y la verdad es que no podemos saber nada con una certeza absoluta, pero sí podemos saber cosas dentro de un rango de certitud. Podemos construir metodológicamente un conocimiento que es consistente y válido, que nos ayuda a predecir como se comportará el universo. La ciencia estudia los fenómenos naturales, si no se encuentra en el universo natural entonces la ciencia no lo puede estudiar, no pertenece a la ciencia. Sin embargo, existen cosas que todavía no entendemos completamente como la consciencia humana, la materia oscura, la física cuántica, el origen del universo y de la vida. Pero la falta de entendimiento no es evidencia de algo sobrenatural, solo es evidencia de ignorancia, de los límites del conocimiento que debemos superar para sobrevivir en este mundo, y no solo contemplar y después aceptar con la esperanza de trascender a otro mundo invisible, mitológico. La apelación a las explicaciones sobrenaturales es una táctica para situar ciertas creencias en otra esfera fuera del alcance de la ciencia para intentar protegerlas y perpetuarlas.
A continuación, un extracto del libro The Skeptics Guide to the Universe
Por: Dr. Steven Novella
Capítulo 1. El escepticismo científico
─Extracto
El escepticismo científico es un enfoque general al conocimiento que prefiere las creencias y conclusiones que son confiables y válidas a las que son confortantes y convenientes. Por lo tanto, los escépticos científicos aplican rigurosamente los métodos de la razón y la ciencia a todas las afirmaciones empíricas, especialmente a las propias. Un escéptico acepta provisionalmente una afirmación solo en proporción al sustento dado por una lógica valida y una evaluación profunda de la evidencia disponible. Un escéptico también estudia las fallas del razonamiento humano y los mecanismos del engaño para evitar ser engañados por otros o por uno mismo. El escepticismo valora el método por encima de cualquier conclusión en particular.
Puede haber confusión sobre lo que significa ser un escéptico. ¿Qué hacemos y qué creemos? Ser un escéptico significa dudar. Sin embargo, el significado filosófico de escepticismo es diferente al escepticismo científico. El termino filosófico significa básicamente el mantener una posición de duda permanente. ¿Es posible, de hecho, saber algo? ¿Cuál es la naturaleza del conocimiento mismo? Antes de la revolución científica, el escepticismo filosófico era una posición razonable. La mayoría del conocimiento se basaba en la autoridad y la tradición, así que el dudarlo todo para empezar desde cero, era probablemente un paso en la dirección correcta. Afortunadamente para nosotros, no vivimos en una era precientífica. Hay cientos de años conocimiento científico cuidadosamente acumulado que nos han traído hasta donde estamos hoy. Los filósofos se enfocan en cómo pensar de una manera clara, precisa, consistente, y sin ambigüedades. La ciencia funciona dentro de un marco filosófico denominado naturalismo metodológico (todos los efectos tienen una causa natural) y usa un conjunto de métodos altamente refinados para verificar las teorías en la realidad natural.
Aun así, no podemos saber nada con una certeza metafísica absoluta, pero sí podemos saber cosas. Podemos construir metodológicamente un conocimiento que es consistente y lógicamente válido, no solo consistente con lo que podemos observar, sino que también nos ayuda a predecir como se comportará el universo. Por esa razón los escépticos científicos no son escépticos filosóficos que profesan que es imposible saber algo en realidad. Tampoco son cínicos, que usan la duda como una postura social, o que solo tienen una visión negativa de la humanidad en general. No son contreras que se oponen reflexivamente a cualquier opinión pública. Los escépticos científicos empiezan con la duda, y después intentan cuidadosamente separar la fantasía, los sesgos, las ilusiones, y las tradiciones.
A continuación, el conjunto de herramientas que los escépticos usan para asistir en el análisis de la realidad:
Respeto por el conocimiento y por la verdad.
Los escépticos valoran la realidad y lo que es verdad. Por lo tanto, trabajan para que sus creencias y opiniones se basen lo más posible en la realidad. Esto significa el someterlas a un proceso de evaluación bien fundamentado. Creen que es posible conocer el mundo natural porque sigue ciertas reglas, o leyes naturales. El único método legítimo para obtener conocimiento empírico sobre el universo es el que sigue la filosofía naturalística. Dicho de otra manera, dentro de la esfera de lo empírico (del conocimiento factual basado en evidencia), no es válido invocar a la magia o a lo sobrenatural.
La divulgación de la ciencia
La ciencia es el único método legítimo para investigar y entender el mundo natural. Por lo tanto, la ciencia es una herramienta poderosa ─y uno de los más importantes descubrimientos de la civilización humana. Los escépticos divulgan el papel que juega la ciencia en la sociedad, el entendimiento público de los descubrimientos y métodos de la ciencia, y la educación científica de alta calidad en las escuelas. Esto significa proteger la integridad de la ciencia y la educación de la intrusión ideológica o de ataques anti-ciencia.
La divulgación de la razón y el pensamiento crítico
La ciencia trabaja de la mano con la lógica y la filosofía, por lo tanto, los escépticos también promueven el mejor entendimiento de estas áreas y del pensamiento crítico.
Ciencia vs. Pseudociencia
Los escépticos son la primera, y a veces la última, línea de defensa contra las incursiones de la pseudociencia. Buscan dilucidar la frontera entre la ciencia legítima y la pseudociencia, para exponer a la pseudociencia por lo que es, y para promover la habilidad de reconocer la diferencia. Para contrarrestar creencias comunes pero falsas, no es suficiente el comprender la ciencia pertinente, también es necesario comprender como se equivoca la ciencia, como las personas se forman y mantienen creencias falsas, y como divulgan esas creencias.
Libertad ideológica/ libre investigación
La ciencia y la razón solo pueden florecer en una sociedad libre en la que ninguna ideología (religiosa o de cualquier otro tipo) es impuesta en los individuos o en los procesos de la ciencia y la libre investigación.
Humildad neuropsicológica
El ser un escéptico funcional requiere conocimiento sobre las diferentes maneras en la que nos engañamos a nosotros mismos, los limites y los defectos de la percepción humana y la memoria, las falacias y sesgos inherentes en la cognición, y los métodos para mitigar todas estas fallas.
Protección del consumidor
Los escépticos trabajan para protegerse a sí mismos y a los demás del fraude y el engaño. Lo hacen exponiendo los fraudes y educando al público y a los políticos para que reconozcan prácticas y afirmaciones fraudulentas. Los escépticos también tienden a ser fuente de memoria institucional. Los mismos fraudes y falsas creencias tienden a resurgir una y otra vez. Pareciera que cada generación necesita cometer los mismos errores para aprender por sí mismos. Es útil el tener quien estudie la historia de las afirmaciones fraudulentas, los errores, y la pseudociencia para ayudar a reconocer y evitar todas esas cosas cuando inevitablemente reaparezcan.
Los escépticos activistas tienen una habilidad particular en el conocimiento de la pseudociencia, los mecanismos del engaño, y como contrarrestar la mala información. Generaciones anteriores pensaban que todo lo que tenían que hacer para contrarrestar a la pseudociencia y a los mitos era educar al público en los métodos de la ciencia. Tristemente, ahora sabemos que eso no es suficiente. Los hechos no son suficientes para cambiar la opinión de las personas, el señalar a las personas la mala información sobre algún tema puede tener un efecto de polarización basado en ideologías políticas. Sin embargo, si se les explica a las mismas personas cómo alguien puede usar falsos expertos para desafiar el consenso científico, es posible neutralizar la polarización. Esta es la razón por la que los escépticos promueven a la ciencia desenmascarando a la pseudociencia y sus tácticas. No es suficiente el enseñar ciencia al público, también es necesario que sepan cómo funciona la ciencia y cómo pensar de una manera válida lógicamente hablando.
Video en YouTube de Carl Sagan hablando sobre el escepticismo científico (subtítulos en español)
Video en YouTube de Michael Shermer hablando sobre el escepticismo científico
Comments