top of page
  • Estupido Libre Albedrio

Boletín Económico: El auge y la caída de la URSS

Updated: Oct 2, 2023



A continuación, les comparto la traducción de un episodio del Boletín Económico semanal de Richard D. Wolff en el canal de YouTube Democracy at Work. El título de este episodio es: El auge y la caída de la URSS. Richard es un economista Marxista estadounidense, profesor en la universidad de Nueva York y graduado de Harvard, Yale y Stanford. Esta es la segunda publicación de estos boletines, el propósito es conocer de la voz de un Marxista experto y reconocido los conceptos del comunismo para después poder hacer una crítica un poco más informada.



Por: Richard D. Wolff


Boletín Económico: El auge y la caída de la URSS


Me han pedido más que ninguna otra cosa, que explique qué demonios fue lo que sucedió en la Unión Soviética. Y, en segundo lugar, qué rayos es lo que está sucediendo en la República Popular China. Estos dos enormes países, tienen dos enormes experimentos. En Rusia, en el siglo 20, un experimento en la construcción del socialismo. En China, el cual empezó después de Rusia, todavía continua. Y han tenido efectos enormes ─ahora, la mayor parte del tiempo, en los últimos sesenta años, era imposible el tener una conversación razonable sobre estas cosas. La guerra fría lo hizo imposible. Durante la guerra fría, cada lado pretendía representar la encarnación misma de la virtud, y el lado opuesto era maldad pura. Este comportamiento infantil no era apropiado, y ahora que la guerra fría ha terminado ciertamente es algo desquiciado. Así que ojalá y ahora ya podamos hacer una evaluación balanceada de estos enormes experimentos sociales, del pasado y del presente, para determinar lo que significan. Empecemos.


¿Qué sucedió en la URSS?

Bueno, en el siglo antes de la revolución rusa ─porque todo cambió con la revolución de 1917─ el sistema dominante en lo que era en ese entonces Rusia, era el feudalismo, los amos y los siervos. Los rusos terminaron con el feudalismo oficialmente apenas a mediados del siglo 19. El capitalismo creció rápidamente después de eso, pero era solo una parte pequeña de la economía. La mayoría de la gente eran granjeros en zonas rurales. No tenían mucha educación, no había un sistema de educación, la mayoría eran analfabetas, y esa situación produjo pobreza extrema. Había algo de riqueza en las zonas urbanas, donde la industria y el capitalismo se desarrollaban, y entre los dueños de las tierras que dominaban los campos. Pero lo que se tenía era una sociedad de pobreza y desigualdad extrema. En esta situación, el capitalismo era una especie de implante porque los franceses eran los principales dueños de las fábricas en la época de la revolución. La pobreza extrema y la desigualdad, produjeron una sed de algo diferente al viejo feudalismo, pero también diferente al nuevo capitalismo rapaz. Desafortunadamente para los rusos, las tensiones en las partes capitalistas del mundo ─Europa Occidental, Gran Bretaña , Alemania, Los Estados Unidos─ produjeron una guerra espectacular entre los capitalistas peleando por industrias, por mercados, por las colonias. La guerra más horrífica en la historia, llamada primera guerra mundial porque fue muy destructiva en muchas partes del mundo. Participaron Rusia, Alemania, Gran Bretaña , los Estados Unidos. Rusia perdió esta guerra luchando principalmente en contra de los alemanes. Después del caos de la guerra se engendró un coraje entre la gente sobre lo que les había sucedido, el fin del feudalismo seguido por un capitalismo que creaba mucha desigualdad, y ahora la devastación por la guerra. Las masas exigieron un cambio lo que provocó una revolución. En esta situación, los soldados abandonaron el frente aun antes de que la guerra terminara. En este caos, dos partidos hicieron una alianza e iniciaron la revolución. Por un lado, estaban los bolcheviques y por otro lado estaba el partido que representaba a los campesinos, el llamado Partido Socialista Revolucionario. Estos dos partidos pequeños se fusionaron en el ejército rojo, iniciaron la revolución y para sorpresa de todos, incluidos ellos mismos, lograron la victoria. Cayó el viejo gobierno del Zar ruso, y el nuevo gobierno revolucionario tomó el poder. El nuevo gobierno estaba fuertemente influenciado por los bolcheviques, los cuales a su vez estaban muy influenciados por el Marxismo.


Lo primero que hizo el nuevo gobierno revolucionario fue tomar las tierras de Rusia y repartirlas a los campesinos como propiedad privada ─esto es clave. La noción de que la revolución rusa fue una revolución en contra de la propiedad privada es falsa y equivocada, y nace de la histeria de la guerra fría. No estaban opuestos a la propiedad privada, repartieron propiedad privada a una escala hasta ahora nunca igualada.


También declararon que el gobierno iba a garantizar a los ciudadanos el suministro de alimentos, vivienda, educación, servicios de salud, etc. Era una revolución socialista. Conforme pasaron los años intentaron implementar todo lo anterior, con su dosis de éxitos y fracasos durante el camino. Fue un experimento porque nunca se había intentado en ninguna parte, mucho menos en un país tan grande, con una historia de pobreza extrema y analfabetismo como la que se desarrolló en Rusia. Además, tenían enemigos que los afectaron de manera profunda. Para los que no lo saben, durante la revolución en 1917, Rusia fue invadida por tropas de cuatro países: Francia, Gran Bretaña , Japón y los EE. UU. para intentar aplacar la revolución. Al mismo tiempo una guerra civil sucedía en Rusia entre los que apoyaban la revolución ─el ejército rojo─ y lo que se oponían ─el ejército blanco. Las tropas extranjeras se unieron al ejército blanco, por supuesto. Y para sorpresa de todos, el ejército rojo logró la victoria bajo el mando de Leon Trotsky. El ejército blanco fue derrotado, se terminó la guerra civil, y las tropas extranjeras fueron expulsadas. Las últimas tropas en abandonar Rusia fueron los japoneses en 1922, cinco años después de la revolución. Rusia quedó en la pobreza. El logro de la Unión Soviética fue empezar desde un nivel de destrucción masiva resultado de perder la guerra mundial, sufrir una guerra civil, ser invadido por fuerzas extranjeras, y cincuenta años después terminar siendo la segunda potencia mundial detrás solo de los EE. UU. Ese tipo de desarrollo económico se logró porque ese fue el compromiso principal del líder soviético durante la mayor parte de esta época, Joseph Stalin. Para lograr levantar la industria colectivizaron la agricultura, el gobierno retomó la mayor parte de la tierra que habían repartido a los campesinos con el objetivo de modernizar la agricultura. El gobierno también se apoderó de otras industrias, para hacerlas trabajar mejor. Levantaron la maquinaria, la base industrial, no se enfocaron mucho en los bienes de consumo, por eso la Unión Soviética se quedó atrás en comparación con el Occidente cuando se trataba de los estándares de vida. Así que trabajaron duro para salir de la pobreza y convertirse en una potencia importante, y no tenían alternativa, porque estaban rodeados por países que los habían invadido, que los odiaban, los antagonizaban, los amenazaban, así que usaron su nueva industria para incrementar su poderío militar.


No podían comprar armamento, así que tuvieron que producirlo. Por este motivo, se lanzaron en una especie de marcha industrial forzada. Esto tuvo como efecto colateral la represión de las libertades individuales y los derechos civiles. Sin duda, mencionar esto es una crítica válida de lo que sucedió, pero es importante el entender el por qué sucedió. Es importante balancear el criticismo del precio que pagaron, con los motivos. Por eso es importante el enfatizar que lo que sucedió en la URSS en el siglo 20, empezando en 1917 y hasta 1975 fue un logro de desarrollo económico que nunca había sido igualado por una economía tan grande en un lapso histórico tan corto. Por eso la URSS fue un modelo para tantos países que querían salir de la pobreza y ser independientes, aun cuando fueran amenazados por otros países. Fue un experimento extraordinario en desarrollo económico, que demuestra lo que una sociedad puede lograr si se lo propone, pero también una demostración del potencial costo humano de todo eso.


Lo que hay que analizar es cómo cosechar los mismos logros sin tener que pagar un costo humano tan alto. Muy bien, ahora vamos a analizar el experimento Soviético, particularmente en su desenlace. La URSS tuvo un crecimiento espectacular después de la revolución, se recuperó a finales de la década de 1920 y empezó la década de los 30 con una economía renovada. Ese fue el periodo del Estalinismo, de la represión a toda la crítica, la oposición y de un impulso furioso para la industrialización. Inmediatamente después de que lograron este progreso impresionante, se vieron amenazados de nuevo. Ahora la amenaza provenía de Alemania, su líder fascista de entonces Adolfo Hitler, quien dijo que la URSS era el enemigo número uno. Y en efecto, después que Alemania perdiera la primera guerra mundial, se recuperó, reconstruyó su armamento, y el gobierno Nazi dirigió su furia ahora hacia la Unión Soviética marchando sus tropas hasta Moscú. Esto fue un golpe devastador a la economía rusa. Y una vez más, para la sorpresa de muchos, los rusos defendieron Moscú y la segunda guerra cambió su curso cuando Hitler no tuvo éxito y lo rusos lo repelieron. Hitler cometió un grave error al abrir un segundo frente al oeste de Europa para luchar contra Gran Bretaña y los EE. UU. El ejército Nazi fue derrotado, pero más soldados rusos fallecieron en la segunda guerra mundial que de ninguna otra nacionalidad porque los rusos pelearon la guerra en su propio territorio. Así que, una vez más, Rusia fue destruida, después de apenas 15 o 20 años para recuperarse y crecer de nuevo. A pesar de esto, siguieron adelante, y para la década de 1970 se convirtieron en la segunda potencia mundial después solo de los EE. UU. Justo después de la revolución, probaron todo tipo de experimentos sociales ambiciosos, y muchas buenas ideas fueron hechas a un lado. Una idea que se descartó fue que el socialismo debía también significar una revolución en las fábricas, en las oficinas, en los hogares, donde los principios socialistas dictan que todos somos iguales; que todas las decisiones se toman de manera democrática no solo en la política sino también en lo económico; que el gobierno no toma todas las decisiones de manera unilateral, sino que los trabajadores también participan en todas las decisiones. Esta idea, que se había discutido hasta el cansancio, se hizo a un lado al igual que muchos otros impulsos revolucionarios. Y el objetivo de maximizar el desarrollo industrial recibió una prioridad que imperaba sobre todo lo demás, se le vendió a la población diciendo que si no se lograba serían arrasados por el enemigo.


Así que todas las ideas se hicieron al lado para perseguir una sola cosa, y lo lograron excepcionalmente bien. Pero pagaron un precio muy alto. Mantuvieron las viejas estructuras patriarcales de las familias por lo que se reprimieron las libertades y los derechos de las mujeres. La subyugación de la mujer y los hijos a los patriarcas era una contradicción a los principios de igualdad del socialismo. Lo mismo sucedió en los lugares de trabajo donde oficiales del gobierno reemplazaron a la mesa de directivos. Era el mismo viejo estilo de organización capitalista de las empresas, y eso creó tensiones entre los oficiales y los trabajadores. Esto fue algo que tuvo repercusiones profundas en la viabilidad de la Unión Soviética. Después de la segunda guerra mundial Rusia mantuvo el énfasis industrial para convertirse en una potencia nuclear y poder defenderse de la amenaza que le representaba los EE. UU. Esto mantuvo el impedimento para desarrollar una economía de consumo y mejorar la calidad de vida. Después de que Rusia intentó invadir Afganistán se dieron cuenta de que no tenían la economía ni los recursos suficientes para seguir compitiendo con el país más rico del mundo. Aun así, lo siguieron intentando, mientras el descontento de la gente aumentaba, agraviados por la falta de libertades individuales. Finalmente, entre la crisis económica y el descontento de la gente, la Unión Soviética se colapsó en 1989. La ironía es que los ideales de la revolución sobrevivieron invasiones, guerra civil, guerras mundiales, pero al final no pudieron resolver la contradicción entre los ideales socialistas y la realidad de la vida diaria de las familias que no había cambiado de lo que era desde hace siglos.




40 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page